La segmentación del mercado en la atención médica define el mercado objetivo, indica qué es lo que motiva para lograr los objetivos y, por consiguiente, ayuda a crear un posicionamiento y un mensaje convincente para su producto. Sin embargo, el enfoque creativo que se adopta para activar e integrar la segmentación en todas las partes implicadas es igual de importante. Esta es la clave para garantizar el éxito.
Ciencia y arte
También es muy importante que la segmentación del mercado en la atención médica sea ágil y avance al ritmo de los tiempos. El máximo éxito se logrará combinando la ciencia y el arte para obtener resultados que den vida a los segmentos de un modo que no puede lograrse con diapositivas de Powerpoint. Asimismo, la investigación de pacientes significativa y práctica debe extenderse más allá de los parámetros de actitud para adoptar un enfoque más holístico. Esto incluye identificar quiénes son los pacientes y qué creencias, afinidades y necesidades determinan su toma de decisiones, decidir a quién dirigirse, cómo hablar con ellos y cómo adaptar mejor la estrategia de comunicación para identificarse con ellos, y averiguar dónde encontrar estos pacientes y cuáles son los impulsores de su comportamiento actual.
Premios BHBI para Kantar Health
Recientemente, mi colega en Kantar Health James MacLeod y yo tuvimos el placer de aceptar dos premios de la British Healthcare Business Intelligence Association (BHBIA) a la excelencia en eventos de formación. James ganó el premio Julie Stacey al Mejor Orador en un Curso de Formación Básico por su trabajo sobre la «Introducción a la Inteligencia Empresarial y la Investigación de Mercado Farmacéutica», mientras que yo recibí el premio Ian Burgess al Mejor Artículo en un Curso de Formación de Un Día por mi trabajo sobre la «Optimización de la segmentación dentro de una organización». El principal objetivo de BHBIA es promover la excelencia en la inteligencia empresarial en la industria de la atención médica y estos dos galardones se conceden a los instructores y ponentes que obtienen las puntuaciones más elevadas entre los asistentes, por lo que James y yo nos sentimos muy honrados de haber recibido este reconocimiento de nuestros colegas. Para concluir con unas palabras sobre la segmentación del mercado en la atención médica, es realmente posible alcanzar el éxito si uno se compromete a ir más allá del Powerpoint, ya que los nuevos medios tienen un impacto mucho mayor. Hay que pensar detenidamente en el contenido visual de los productos. Un enfoque centrado en valores o actitudes clave del segmento puede tener más impacto que la apariencia superficial del segmento. La integración plena de los segmentos en su organización maximizará su éxito ya que los segmentos deben reflejarse en cada parte implicada que tiene contacto con la marca y cada cliente debe comprender que sus necesidades son el foco central de su organización. Y recuerde: lo último que hay que hacer es dar nombre a un segmento. Richard Goosey Director de Metodología, Conocimiento de Marketing Kantar Health Valorar este artículo