En los últimos doce meses, he observado un aumento de las conversaciones sobre la importancia de respetar a las personas que participan en las encuestas y de asegurarse de que tengan experiencias positivas. Esto es favorable. Y aunque he visto que muchos clientes asienten con la cabeza durante estas conversaciones, siguen escribiendo cuestionarios aún más largos y desagradables que antes. También he visto que muchos más clientes pasan de simplemente hablar del asunto a tomar medidas al respecto. Inspirándome en los datos agrupados de nuestro estudio, he descubierto que tenemos que recordar tres aspectos claves si deseamos unirnos a los que tienen siempre presente la experiencia del usuario. ¡Atrévase, no se arrepentirá!
1. DISEÑE PENSANDO EN LA MOVILIDAD
En nuestro estudio vimos que el 25% de los encuestados responden desde un dispositivo móvil (smartphone + tablet). En algunos mercados, la proporción de personas que respondieron desde dispositivos móviles fue mayor, como por ejemplo: EE.UU. (39%), China (33%) y Australia (39%). Estas cifras no deberían sorprender a nadie que permita y realice un seguimiento del tráfico móvil de sus estudios. Reconfirma que es absolutamente vital utilizar plataformas de encuesta que empleen principios de diseño responsivos optimizados para dispositivos móviles y asegurarse de que las preguntas puedan contestarse fácilmente desde smartphones. Si las encuestas son adecuadas para un smartphone, ¡también lo serán para una tablet o una computadora!
2. ESCRIBA LAS PREGUNTAS EN LENGUAJE HUMANO
Uno de los mayores desafíos que plantea el diseño para dispositivos móviles es el espacio real de la pantalla. La cantidad de palabras que pueden caber en una pantalla se reduce significativamente en comparación con la que puede caber en una computadora. Esta es una bendición y al mismo tiempo, una maldición. Es una maldición para los que insisten en usar tablas grandes y desagradables (que, si vamos a ser sinceros, también dan mucho trabajo desde una computadora). Pero es una bendición porque obliga a los investigadores a hacer mejores preguntas. Nuestro estudio reveló que dos de los principales factores que hacen que una persona abandone una encuesta antes de terminarla se relacionan directamente con un diseño deficiente del cuestionario. 41% de los encuestados abandonarían una encuesta si el tema fuera demasiado aburrido. Y 51% abandonaría la encuesta si las preguntas fueran demasiado repetitivas. ¿Qué implica esta información? Implica que debemos eliminar los antiguos hábitos de escribir como investigadores y en cambio escribir más como seres humanos. Sí, ¡los investigadores también pueden ser seres humanos! P1. ¿Cuál de las siguientes preguntas lo animaría más a responder?
  1. Piense en los anuncios (p. ej. anuncios televisivos, blogs, revistas, anuncios en internet, etc.) que haya visto en el último mes y seleccione cuáles de las marcas de la lista siguiente recuerda haber visto.
  2. ¿Los anuncios de cuáles de estas marcas ha visto recientemente?
Si ha respondido B, lo felicitamos. Parece que usted es un ser humano, igual que las personas que participan en las encuestas. Si contestó A, creo que deberíamos hablar un poco.
3. SEA SINCERO Y ÉTICO CON RESPECTO A LA DURACIÓN
El 62% de los participantes dijeron que si la encuesta es mucho más larga de lo que les dijeron, la abandonarían. ¿No tienen razón? Necesitamos ser sinceros respecto al tiempo que llevará una encuesta, y yo insistiría mucho en que la duración del cuestionario en minutos debería obtenerse de pruebas realizadas desde un smartphone, no de una computadora, o al menos adaptarse para los diferentes tipos de dispositivos. Si quiere obtener datos de calidad, deje que la gente sepa cuánto tiempo puede llevarle la encuesta. Otra investigación ha demostrado que la cantidad de respuestas incorrectas aumenta hacia el final de las encuestas extensas. ¿Puede echarle en cara a alguien que vaya más rápido en los últimos 10 minutos de una encuesta de 30 minutos que le dijeron que llevaría 20 minutos? Yo no puedo hacerlo y usted tampoco debería. Esperamos con muchas ansias sondear en los datos de este estudio en los próximos meses, seguir defendiendo la importancia de la experiencia del usuario y poner en primer lugar a quienes participan en la encuesta. Únasenos para sostener una lucha justa.   Roddy Knowles Director de productos de investigación para dispositivos móviles, Research Now Roddy defiende cómo (y cómo no) aprovechar al máximo la tecnología móvil para realizar investigaciones de mercado. Muchas veces se lo ve exhortando a la industria a mejorar la forma de realizar encuestas en dispositivos móviles, revelando y fomentando métodos que integran creativamente las corrientes de datos y abogando por metodologías de investigación futuristas y enfocadas en los participantes.